Personas Altamente Sensibles – pas

NO es asperger
NO es TEA
NO es un problema

NO se “diagnostica”, porque no es una enfermedad, ni disfunción. Tampoco es desintegración sensorial.

La psicóloga Elaine Aron es quien ha acuñado este término y quien ha realizado las mayores investigaciones en este campo (…). Aún quedan cosas por descubrir, pero a ella debemos el comprender que no somos “raros” (…)

Dicho esto, la alta sensibilidad es un rasgo de la personalidad, de origen genético y que supone tener un sistema neurosensorial mucho más fino, con una serie de características, y sobre todo 4 pilares que deben presentarse sí o sí para considerar que un niño o adulto es PAS y estos son:

PROFUNDIDAD DE PROCESAMIENTO de la información, las emociones, etc. Personas que van siempre a lo más hondo de las cosas, que se cuestionan todo, que viven en un rango de intensidad muy alto y también en un alto nivel de consciencia.

SOBREACTIVACIÓN debido al nivel de información que perciben l@s PAS, a menudo su cerebro se sobreactiva y se satura, viviendo momentos de mucho agobio en los que resulta necesario aislarse de los estímulos, normalmente retirarse de la situación, aislarse en silencio, etc (como los niños no son capaces de explicar con claridad qué les pasa, suele ser más difícil).

EMPATÍA E INTENSIDAD EMOCIONAL todas las emociones, positivas o no, se viven intensamente, de manera profunda y a ojos de los demás “de forma exagerada”. Tienen una gran capacidad de conexión con los demás, de comprender cómo se sienten otros, incluso los animales, lo cual a menudo lleva a las PAS a sufrir por otros.

PERCEPCIÓN SENSORIAL DE SUTILEZAS una gran capacidad para captar detalles, olores para otros imperceptibles, cambios en la imagen como unas gafas nuevas, distinguir una canción con sólo un par de acordes, notar un gran abanico de sabores en la comida, etc. Además vincular toda esa información sensorial de una manera muy rápida a recuerdos o experiencias anteriores.

TEST PARA SABER SI ERES PAS

Responde Si o NO a las preguntas del test de la doctora Elaine Aron y descúbrelo. Puedes responder por ti, o por tus hijos si son pequeños.

Algunas características pueden ser más difíciles de ver en los niños, pero hay que fijarse en la intensidad de la respuesta.

~ Tengo la sensación de ser consciente de cosas muy sutiles en mi entorno
~ Me afecta el comportamiento de los demás
~ Soy muy sensible al dolor
~ En los días ajetreados necesito recogerme a un sitio tranquilo para sentir alivio frente a tanta estimulación
~ Soy particularmente sensible a los efectos de la cafeína
~ Me abruman fácilmente cosas como las luces brillantes, los olores fuertes, los tejidos bastos o las sirenas de ambulancias
~ Tengo una vida interior rica y compleja
~ Los ruidos fuertes me hacen sentir incómod@
~ Me conmueven las artes y la música
~ Soy muy concienzud@
~ Me asusto con facilidad
~ Me agobio si tengo que hacer muchas cosas en poco tiempo
~ Cuando alguien se siente a disgusto en un entorno físico suelo saber qué hacer para que se sienta más cómod@ (como cambiar la luz, los asientos…)
~ Me molesta que los demás pretendan que haga demasiadas cosas a la vez
~ Me esfuerzo mucho por no cometer errores u olvidarme de algo
~ Evito las películas violentas, noticias y escenas  desagradables
~ Me resulta desagradable la activación que me genera el ajetreo a mi alrededor (multitudes, muchos vehículos, muchos carteles publicitarios…)
~ Los cambios en la vida me conmocionan
~ Suelo percibir y disfrutar las buenas esencias, sabores, sonidos, obras de arte
~ Es importante para mi evitar las situaciones que me abruman o perturban
~ Cuando tengo que competir o ser observada en la ejecución de una tarea me pongo nerviosa y lo hago peor
~ Cuando era niña mis padres solían verme como una una persona sensible emocionalmente

Si has respondido afirmativamente a más de 12 de estas afirmaciones es muy probables que seas PAS (persona altamente sensible).

Si necesitas un espacio para conectarte con ti misma/o, para desplegar tu verdadero ser, para encontrar tu autenticidad, brindo Terapia Transpersonal y Terapia Gestalt a distancia. Puedo acompañarte con Flores de Bach también.

Puedes escribirme. Podemos hacer algo.

Laura Tonelli
Terapeuta Transpersonal, Gestalt y Flores de Bach.
Sesiones por Videollamada a toda Argentina y países hispanos